Saltar al contenido
Cajas de pizza

¿Por qué la pizza es redonda?

¿Por qué la pizza es redonda? Si has reflexionado sobre esta pregunta atemporal, no eres el único. La barra de búsqueda de Google predice y sugiere rápidamente esta pregunta al escribir poco más que “pizza” y nos consigue miles de resultados.

Por supuesto, no todas las pizzas son redondas. Puedes encontrar cuadradas y rectangulares por todo el mundo, pero la mayoría de las pizzerías sirven pizza redonda. Averigüemos por qué.

Cocción uniforme y corte fácil

La forma redonda que tiene la mayoría de las pizzas facilita la cocción uniforme en comparación con una forma más cuadrada. También facilita la división rápida en un par de tajos con un cortador de pizza redondo.

¿Has visto alguna vez a un pizzero experto cortar una pizza? Lo hacen tan rápido que pueden hacer que tu cabeza dé vueltas.

Darle forma a la masa

Para darle forma a la masa, el pizzero la estira, la lanza al aire y hace movimientos circulares con sus manos y puños para redondear la forma.

En términos científicos, la fuerza centrífuga al lanzar la masa en el aire haciendo un movimiento de rotación causa la forma circular. La forma redonda que se consigue al lanzar la masa lo creas o no es más sencilla de conseguir que simplemente poniendo la masa en una mesa y hacerla, lo que significa una producción más rápida.

Pizza redonda, caja cuadrada, porción triangular

Si la pizza es rendonda, ¿por qué viene en cajas cuadradas?

Es mucho más barato producir en masa cajas cuadradas que redondas, ya que las cuadradas se puede hacer con una sola lámina de cartón. Además las cajas cuadradas son mucho más fáciles de almacenar ya que se pueden aplanar hasta que se necesiten.

Me parto

En algunos sitios del mundo hacen y cortan sus pizzas en trozos cuadrados. Aquí hacemos las cosas bien doblando nuestras grandes porciones triangulares por la mitad, y sólo una pizza redonda lo permite.

Una cosa es segura, no importa el color ni la forma, la pizza siempre será nuestra comida favorita.